5 Tendencias de Marketing Digital para 2021

Tendencias en marketing digital

Como cualquier industria innovadora, el marketing digital está siempre en constante cambio.

Los nuevos avances tecnológicos y la forma en que los consumidores consumen los contenidos exigen que los profesionales del marketing se mantengan ágiles y vayan siempre dos pasos por delante de la siguiente gran tendencia de marketing en las agencias de comunicación.

Pero con este nuevo y extraño mundo han surgido enormes oportunidades para que los profesionales del marketing digital sean creativos. Aquí sacaremos nuestra bola de cristal y miraremos 5 tendencias de marketing digital que van a dominar el 2021.

Un renovado interés por el “Branding”

La pandemia ha hecho que el mercado sea más difícil para muchas marcas. Los cierres forzosos han hecho que las empresas se peleen este año y muchas aún están lejos de recuperarse. Pero el lado positivo es que, con los cierres, han aumentado las miradas en Internet.

A medida que las empresas se adaptan a las necesidades del consumidor pandémico, se han dado cuenta de que necesitan una nueva forma de hacer negocios en línea. Más allá de crear soluciones de comercio electrónico donde antes no las había o de ayudar a las empresas a poner en marcha un sitio web, los profesionales del marketing digital tienen una gran oportunidad en 2021 para ayudar a las empresas a volver a ver el poder de la marca centrándose en una actitud de "juntos en esto".

En marzo, Edelman entrevistó a 12.000 personas en Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, y descubrieron que el 71% estaba de acuerdo en que si percibían que una marca ponía el beneficio por encima de las personas, perderían la confianza en esa marca para siempre.

La percepción de honestidad y fiabilidad nunca ha sido tan importante y una buena marca puede reforzar esa sensación de cara al nuevo año.

La integración de diferentes canales

La forma en que todo el mundo hace negocios ha cambiado, y no está claro cuáles de esos cambios serán permanentes una vez que la pandemia haya pasado. Eso significa que las empresas necesitarán a los profesionales del marketing digital para ayudar al público a entender sus servicios nuevos o ajustados.

A medida que un mayor número de comercios cambie a este modelo, especialmente durante la pandemia, la mensajería omnicanal será aún más importante. Las campañas que pueden ofrecer un marketing experiencial -como un evento en vivo realizado digitalmente- pueden atraer a una gran audiencia hacia una marca.

Una mentalidad que da prioridad a los valores

Evitar los temas candentes puede haber sido la mentalidad de marketing durante años, pero en 2020, el concepto ya no existe. Los consumidores buscan que las marcas tengan conciencia social y adopten una postura.

Hay muchas maneras de hacerlo, algunas más atrevidas que otras, pero la conclusión clave es que el debate para los profesionales del marketing digital probablemente se aleje del "deberíamos..." al "cuándo deberíamos..." en el próximo año.

Así que tome el ejemplo de algunas marcas que ya han hecho del tratamiento de los problemas sociales un sello distintivo de su marca, como Airbnb.

Crecimiento de la búsqueda por voz

"Alexa, añade leche a mi lista de la compra" se está convirtiendo en algo tan común como apuntar la lista de la compra en un papel. Con la mejora de la búsqueda por voz, los consumidores están adoptando la facilidad de decir simplemente lo que quieren, desde solicitudes de películas hasta direcciones. De hecho, DVS Interactive informa de que el 20 por ciento de todas las búsquedas por móvil se realizan por voz.

Por tanto, las estrategias de marketing deben ajustarse a este nuevo tipo de lenguaje de búsqueda. Esto significa analizar y comprender la diferencia entre la forma en que se escribe una búsqueda y la forma en que se habla.

Desarrollar tácticas de SEO que funcionen con la búsqueda por voz es algo que los profesionales del marketing deben tener en cuenta para adelantarse a la competencia en 2021.

Búsqueda visual

Además de la búsqueda por voz, la búsqueda visual también va a ser una preocupación creciente en 2021.

Al utilizar herramientas como Google Lens, un consumidor puede buscar lo que ve, lo que significa que el texto alternativo de las imágenes está adquiriendo un nuevo nivel de importancia. En lugar de limitarse a confiar en el SEO, los profesionales del marketing tendrán que mejorar los mapas de sitio de las imágenes que descubren los motores de búsqueda, así como utilizar nombres de archivo descriptivos para esas imágenes.

Aunque la tecnología aún está en pañales, hay quien dice que los consumidores ya demandan esta herramienta y son los más avispados. Una investigación de ViSenze reveló que el 62% de los consumidores de la Generación Z y de la Generación Millennial quieren tener capacidades de búsqueda visual, según Business Wire.

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